Travel: Valparaíso - La Sebastiana

15 de septiembre de 2017

¡Holaaa~! ¿Qué tal? (。・ω・。)ノ

Esta vez si que retomo el blog, y para variar un poco de los Favoritos, que han sido los únicos posts últimamente, les contaré de la vez que me escapé a Valparaíso, puerto principal, con el pretexto de visitar La Sebastiana, casa museo del poeta Pablo Neruda.

Siempre digo que me mantendré activa en el blog (Soy la peor, lo sé) pero se me ha hecho muy difícil ordenarme estos últimos meses. Y no sé por qué, si ya debería estar más que acostumbrada a la rutina de los estudios y trabajo. En realidad sólo es procastinación y falta de ideas xd

En fin, sin más excusas vayamos a lo importante el día de hoy (:

Tal vez debería comenzar contándoles que estudio turismo (Lo he escrito en otras entradas, pero nunca está de más recordarlo haha) y la verdad es que no viajo mucho que digamos. Sólo salgo de la capital durante el verano, en el caso que con mi familia nos tomemos vacaciones, cosa que no es todos los años.

Ya cansada de eso decidí que debía hacerlo por mi cuenta, que si no me animo no lo haría nunca y ese tipo de cosas. Así fue como con Kevin organizamos una salida por el día a Valparaíso, ya que él quería visitar la casa de Neruda y yo nada más quería viajar xd

En primer año de mi carrera, para el ramo de Guiding & Customer Service nos llevaron a la sede de DUOC en Valparaíso y los chicos de la misma carrera nos hicieron un pequeño tour por el puerto (No tomé muchas fotos, por eso nunca lo subí al blog xd) así que más o menos tenía algunas nociones de los lugares que quería visitar.

Comenzamos tomando el bus, muy temprano a eso de las 8:30am. Debo decir que ha sido uno de los buses más puntuales que he tomado xd Salió a la hora y llegó a la hora. La magia de viajar en Condor bus haha
Si hay algo que amo en la vida es mirar el paisaje por la ventana. Con mis papás íbamos mucho a la costa cuando niña, por lo que la ruta 68 me la sé casi que de memoria 😎 Me trae muchos recuerdos y me relaja un montón.

Llegamos a Valparaíso a eso de las 10am al Terminal Rodoviário, frente al Congreso Nacional.
Cuando vine por DUOC nos guiaron todo el camino y ahora debíamos hacerlo por nuestra cuenta xd

Había visto en internet que dentro del terminal había una oficina de información turística que abría a las 10am, y eran las 10:05am y no pasaba nada, y no era como que tuviéramos tiempo de sobra para esperar a que se dignaran a abrir xd Por suerte en una de las paredes de la oficina había un mapa del puerto, lo que nos sirvió de guía para ver los lugares a los que queríamos ir.
Decidimos ir primero a la Plaza Sotomayor y luego a la casa de Neruda.

Con lo poco que me ubicaba y recordaba de Valpo, mi instinto dijo que debíamos salir a la costa, ya que el puerto sale al mar (You don't say) y decididos a no parecer santiaguinos, tratamos de vernos lo más seguros posible. Fracasamos rotundamente xd
En el camino del terminal a la línea de costa pasamos por el Mercado Cardonal y habían muchos locales comerciales. Era como caminar por Recoleta o Franklin, pero con mar haha

Salimos a Avenida Errázuriz y vimos que pasaba el metro, y como buenos capitalinos que somos, quisimos subirnos xd De primeras nos costó mucho encontrar un cruce peatonal desde dónde estábamos, y sin mapa me costaba mucho ver hasta dónde había que caminar (Acostumbrada a Santiago no suelo sacar mi celular en la calle xd) Hasta que finalmente logramos cruzar y llegamos a la estación de metro Francia.

 
Como no sabíamos nada sobre cómo funcionaba, le preguntamos de todo a la señora de la boletería.
Resulta que no se venden boletos, sino sólo tarjetas pero con una bastaba para ambos.

Cuando nos entregaron la tarjeta quedé fascinada, era muy linda. Las tarjetas bip! acá en Santiago son muy fome, todas iguales pero la que nos entregaron el Valpo era verde con diseños (Más tarde compramos otra que tenía diseño del puerto) Sé que es sólo un detalle pero nos gustó mucho xd

Resolvimos tomar el metro en dirección a la estación Puerto, por lo que sólo avanzamos un par de estaciones xd Así y todo me encantó, es igual al tren que va desde Estación Central a San Bernardo aquí en Santiago, sólo que la vista es mucho más linda.
Mientras esperábamos en el andén sonaba música ambiente y hasta eso era genial. En esta entrada les comenté que me quedé pegada con una canción de Jamiroquai xd

Cuando llegamos a la estación nos bajamos y yo me distraje mirando los barcos que se ven desde las mamparas del metro. Al final se fue toda la gente y teníamos que salir de la estación pero nos pilló la tecnología xd Ya que no encontraba en ningún lugar esas puertas que hay en el metro para salir del andén. Así que muertos de vergüenza fuimos a preguntarle al guardia cómo salíamos xd Resulta que hay que pasar por los torniquetes y volver a marcar la tarjeta, ya que es en ese momento cuando realmente se cobra el pasaje.
Me imagino que las tarifas son por tramos y no un valor único como se hace en Santiago. En realidad no tengo ni la menor idea xd

Finalmente salimos de la estación y terminamos frente a la Plaza Sotomayor, pero yo quería ir al muelle y mirar el mar un rato. Paseamos por la feria artesanal y compramos varios recuerdos.
La oficina de turismo estaba abierta en ese lugar, así que ahí fuimos a pedir indicaciones para llegar a La Sebastiana, ya que había visto en el mapa del terminal que el museo estaba bastante atrás mano.
La chica que nos atendió era muy amorosa y nos recomendó muchos lugares para visitar, pero no teníamos tanto tiempo ya que sólo ibamos por el día.

Quisimos ir al Paseo 21 de Mayo y para eso debíamos subir por el asensor Artillería, el cuál nos costó al rededor de $300CLP cada uno. Era como el Funicular del San Cristóbal, sólo que éste tenía asientos y era de madera. Tal vez por eso crujía tanto xd
Cuando llegamos al paseo nos quedamos un rato en el mirador, cuya vista panorámica del puerto era increíble. Había muchos turistas, sobre todo brasileros. Nos encontramos una pareja de adultos mayores (Probablemente de algún país europeo) que con señas y un inglés muy preciso nos pidieron ayuda para sacarles fotos con la vista del puerto.
Qué ganas de ser como ellos y que cuando deje de trabajar, me dedique a viajar por el mundo haha

 
Un poco más arriba del Paseo 21 de Mayo está el Museo Marítimo, al cual también entramos.
No recuerdo los precios, pero había tarifa estudiante.

Dentro del museo hay, obviamente, muchísimos artículos de barcos y sobre el Combate Naval de Iquique junto con artículos de navegación de tiempos antigüos. En el patio del museo (Que es bastante amplio) se puede descansar y comer algo en la cafetería. También hay una tienda de recuerdos.
Nuestra visita al museo fue muy corta pero me gustó mucho. Acá en Santiago no voy mucho a museos ya que no me gusta ir sola xd Pero siempre es un buen panorama (:

Luego del museo tomamos nuevamente el asensor Artillería, sólo que de bajada.
Una vez en la avenida principal nos tocó averigüar cómo llegábamos a La Sebastiana (La chica de la oficina turística ya nos lo había dicho, pero uno no siempre retiene esa información xd) Así que con ayuda de un mapa (Que la misma niña nos entregó) nos emprendimos nuevamente a la aventura (:
Nos había dicho algo de unas micros verdes y rojas, pero nosotros queríamos tomar el Trolley Bus.

En el mapa salía destacada la ruta que hacen los trolebuses (Que era bastante sencilla) Para nuestra suerte frente al Artillería tenían una parada así que nos subimos a la vida xd Pedimos al conductor que nos avisara cuando estuviéramos cerca de la parada "Bellavista" que se supone era donde pasan los colectivos a La Sebastiana, a lo que el conductor dice "Tranquilo, avisa solo" así que nos fuimos a sentar y disfrutar del viaje, algo recelosos xd

Una vez andando el bus nos dimos cuenta que una voz (Similar a la del metro) avisaba las paradas y destacaba lugares cercanos por los parlantes. Y LUEGO LO HACÍA EN INLGÉS. Oh por Dios, qué clase de tecnología es esta.
Quedamos fascinados, en verdad que no lo esperaba xd Sería genial que hicieran algo así acá en Santiago, sobre todo con las micros que pasan por el casco histórico.
Nosotros sintiéndonos ultra perdidos y turistas en Valpo, cómo lo harán aquellos que vienen del extranjero y siquiera comprenden el español. Sin duda cuando me titule quisiera trabajar en ese tipo de mejoras (:

Ya en la parada Bellavista (Que nos indicó la voz por los parlantes) nos fuimos a tomar el colectivo. La chica de la oficina turística nos habló de otro recorrido de buses, pero preferimos irnos a la segura con el auto.
Fue toda una experiencia xd Qué nervios de acero tiene la gente del puerto, especialmente por conducir entre subidas tan empinadas. Por suerte llegamos bien a destino xd

Llegamos a La Sebastiana y a la entrada había un guardia muy amable. Me percaté de inmediato que había muchísimos brasileros, casi todos los que estaban de visita en el museo más algunos argentinos.
Por un momento sentí que éramos los únicos chilenos ahí haha

La entrada general cuesta $7.000CLP pero con credencial de estudiante el valor es de $2.500CLP.
Al ingresar se entrega una especie de control de televisión que funciona como audio-guía más un folleto informativo con el mapa de la casa. Es recomendable que vayan con audífonos, para escuchar de forma cómoda.

 
No se permite tomar fotografías al interior de la casa, pero si al exterior de las ventanas.
La vista es increíble.

En verdad nunca me había llamado la atención ir a una de las casas de Neruda, siquiera aquí en Santiago xd Pero viendo el interior y su decoración se conoce un poco más del poeta. Me vine con la sensación de que era un hombre muy raro y excéntrico, pero con buen gusto para escoger muebles xd

Luego de visitar la casa museo íbamos de vuelta al centro de Valpo, sólo que más perdidos que cuando llegamos.
Preguntamos al guardia quien amablemente dijo que en 15 minutos caminando llegábamos al puerto. Por un momento pensamos en buscar el colectivo de vuelta pero en frente había una feria artesanal, así que terminamos caminando.
Y por Dios que nos costó xd Ultra sedentarios íbamos cansadísimos, y eso que sólo era bajada xd

Llegamos a la Plaza Victoria, donde nos detuvimos un rato a descansar las piernas. Después vino el hambre así que buscamos dónde almorzar, pero estábamos tan cansados que terminamos en un restaurant de comida china porque era lo más cercano.
Una vergüenza, lo sé xd ir al puerto y no comerse un pescado frito. Pero la próxima si que si haha

Ya con un poco más de energía, era tiempo de ver el camino de vuelta al terminal de buses.
Salimos nuevamente a la costa y volvimos a tomar el metro, esta vez hacia la estación Barón para caminar un poco, ya que aún nos quedaba algo de tiempo.
Paseamos un rato dando vueltas por las calles al rededor del terminal. Había una "Feria de Antigüedades" pero sólo eran abuelitos jugando cartas 😅

Cuando volvimos al terminal, finalmente habían abierto la oficina turística, por lo que me acerqué al mesón a ver mapas y qué sorpresa, estaba la misma chica que nos atendió en el muelle xd Fue lindo porque se acordaba de nosotros y nos preguntó qué tal había sido el día.

Después tomamos el bus de vuelta a Santiago.
Ir a Valparaíso por el día fue una experiencia que disfruté muchísimo, me sentí muy grande al salir por mi cuenta haha Debo confesar que fue agotador, pienso que no visitamos muchos lugares pero terminé cansadísima. Por favor hagan ejercicio para no terminar como yo xd
Al faltar tantos lugares por visitar, obviamente quiero volver, esta vez con mapa en mano para no perdernos y, espero, con un poco más de energía para aprovechar más el día.
Hay otra casa de Neruda en Isla Negra, excusa perfecta para otro viaje (:

¿Se animan a visitar el puerto o las casas de Neruda?

¡Nos vemos en un próximo post! (。・ω・)ノ~さようなら~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Hola.
    WOW, valparaíso es realmente hermoso, creo que en general Chile es muy bonito. Es una lastima que no puedan tomar fotos al interior de la casa de Pablo Neruda, yo quería ver hahaha, alguna dia tengo que ir. Saludos desde Venezuela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      En realidad Valpo es una ciudad muy linda si se va a los lugares correctos. Como toda ciudad tiene su lado feo haha Pero se ha hecho popular por ser un puerto lleno de cultura y bohemia (:
      Haha pues no dejan sacar fotos al interior de la casa para que la gente se motive a visitarla, hay guardias en cada sala así que es imposible fotografiar los muebles xd

      ¡Muchos saludos! Gracias por leer el blog desde tan lejos (: ❤️

      Eliminar
  2. Hola guapa. Muy bonitas las fotos, nunca he visitado esta ciudad, pero me encantaría hacerlo algún día. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Si tuvieras la oportunidad sería genial, hay muchos lugares hermosos por visitar en Valparaíso (: De verdad que vale la pena

      ¡Saludos! ❤️

      Eliminar
  3. Qué escapada más completita, me alegro de que disfrutaras así! Las fotos se ven tan bonitas, qué hermosas vistas del puerto, de las casitas, y de todos los lugares que visitasteis. Me encantaría pasear por ahí, ojalá algún día pueda visitar Chile! A mi también me gusta mucho viajar en autobús así miro por la ventana, pero normalmente opto por el avión porque siempre suelo irme más lejos... solo una vez hice París-Barcelona en bus y fue lo peor, por suerte fue de noche y dormí un poco.
    Qué bueno leerte más por aquí, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Me alegro que gustes del paisaje, en verdad el puerto tiene su encanto especial con las casas coloridas en medio de los cerros, y qué decir del mar, a mi me encanta.
      ¡Ojalá puedas venir un día! Estoy segura que te va a gustar (:

      La verdad nunca me he subido a un avión, siquiera para viajar dentro del país pero espero ahorrar dinero y hacer un viaje más largo en avión durante las vacaciones de verano. ¡Qué lástima que fuese un mal viaje! Al menos pudiste descansar un poco (:

      ¡Saludos! ❤️

      Eliminar
  4. Hola Javiera!!
    Que bueno haberme tropezado con tu blog, te sigo xq tenes temas interesantes.

    Che tengo fotos iguales a las tuyas, tuve el placer de estar en tu país en febrero de vacaciones y estuve en Viña y Valparaiso. Bellisimo (me quedo igual con Viña mil veces), recuerdo que fui con una amiga y un carabinero en Valpa nos paró diciendonos que nos vayaramos proque nos iban a robar y si eramos 2 mujeres solas era peligroso. Agradezco no hacerle hecho caso xq no hubiese descubierto las callejuelas que tiene y todas sus pinturas callejeras.

    Te mando un beso, y no abandones el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Me alegro mucho que te guste el blog, espero seguir con temas que sean interesantes (:

      Viña es más lindo que Valparaíso, eso por seguro haha Al menos para una más acostumbrada a la ciudad, pero Valpo también tiene su encanto como patrimonio cultural.
      Si es peligroso parecer "demasiado turista" pero creo que con las precauciones necesarias se puede ir a conocer los cerros y las calles pintadas, así que en cierta forma qué bueno que no le hicieras caso haha

      ¡Saludos! ❤️ Y gracias por tus lindas palabras

      Eliminar

¡Gracias por leer el blog! ❤️