Review: Rurouni Kenshin

19 de enero de 2017

¡Holaaa~! ¿Qué tal? (。・ω・。)ノ

Si han leído anteriormente el blog, sabrán que mi último vicio del verano es Rurouni Kenshin. Pues les cuento que me atrapó completamente y ya la terminé, junto con los OVAs y películas. Ya se imaginan el vacío que siento en el corazón haha.

La serie la vi hace años en la tele, creo que la daban en el Cartoon Network, así que volver a verla fue como un golpe de nostalgia. Me gustaba porque era de las pocas series que no le traducían las canciones, y me encanta como suena el idioma japonés.
Ahora entendí un poco mejor la historia (Digo un poco porque dentro de todo no me sé la historia de Japón) y es que con tantos nombres extraños y bandos políticos, me di cuenta que para mi Kenshin era solo un samurai que mató mucha gente y se había arrepentido. Ahora ya comprendí que participó en la revolución contra el gobierno de turno buscando crear un mundo mejor donde no fuera necesario derramar más sangre. También el por qué le decían Battousai, que viene de Battou o Battoujutsu, y se refiere al desenvaine de la espada y era la mejor técnica de Kenshin.

En esta ocasión les vengo a dar mi opinión luego de ver toda la serie, los OVAs y las películas. Como sé que todos en algún momento hemos escuchado sobre el samurai con la cruz en la mejilla no entraré en detalles de introducción ni explicar los personajes, porque perderíamos mucho tiempo. Pero si son de los pocos (Aunque no creo) que no conocen la serie, les cuento que hay un montón de spoiler. 

*SPOILER ALERT*

ANIME 
Definitivamente lo mejor. No sabría decirles qué tan fiel es al manga por que no lo he leído, pero sin duda me encanta. Está muy bien hecho, desde las voces (Me encanta la voz de Kenshin aunque sea de mujer, es hasta sensual -No me maten-) hasta las canciones, ya que incluso me bajé los dos primeros OST xD Y dentro del estilo de dibujo, lo que más me gusta es la expresividad de los personajes, especialmente en sus ojos. Cuando Kenshin se vuelve Battousai el cambio en sus ojos es notable.

El desarrollo de la historia está, a mi juicio, muy bien hecho y hace que me quede pegada esperando el siguiente capítulo, sin contar esos de relleno en que muestran la vida cotidiana. A diferencia de otras series no me molestan porque son divertidos, y es lindo ver al samurai en una faceta distinta. ¿A que no se ve adorable cuando lava la ropa? ♥

Una de las principales razones para ver Rurouni Kenshin son las batallas, y las que más me gustaron fueron 3.

La primera es cuando se enfrenta por segunda vez a Sanosuke, para detenerlo de hacer estallar un edificio. Es entretenida porque son amigos, y se nota que le duele a Kenshin tener que hacer eso. Qué cruel yo xD

La segunda pelea es con Hajime Saito, antiguo Shinsengumi que persigue a Kenshin desde la época de la revolución ya que eran de bandos contrarios. Se enfrentan en el dojo y lleva a Kenshin al borde de convertirse nuevamente en Battousai, sus ojos malvados y amarillos me encantan, además de lo cruda que es la pelea, hasta lo intenta ahorcar.

Y la mejor de todas a mi parecer hasta cierto punto, es la pelea con Shishio Makoto (En adelante, "La Momia"). De partida el tipo es medio retorcido e imaginarme su cuerpo calcinado me perturba un poco. Por sus ataques rasga la ropa de Kenshin (La momia se gana Jumbitos con eso ♥) y obviamente se muestra muy hábil. Cuando le saca un pedazo del hombro a mordiscos a Himura me dejó helada, no recordaba eso cuando vi la serie de niña. Pero claro, eso de que Kenshin se levante mágicamente después de que le sacaran la cresta de forma monumental es muy fantástico y como que no se explica mucho, después de todo no puede morir así que da igual, supongo. Esperaba un poco más de acción luego de eso, no que la momia ardiera desde su interior. De todas formas Kenshin no lo iba a matar por cumplir su promesa así que no importa mucho xD

Lo único que no me gusta es cuando omiten partes importantes de las peleas. En el caso del Amakakeru Ryuu no Hirameki, el ataque definitivo de Kenshin, el proceso es: Kenshin grita, corre con su espada, muchos kanjis y luces o alguna escena emotiva y a la escena siguiente el enemigo está en el suelo con el torso cortado. Me hubiera gustado que fueran más explícitos xD

La 3ra temporada viene después de la pelea con la momia, y a mi juicio es un alargue sin sentido.
Los primeros 10 capítulos son piola, con este tipo que se hace llamar hijo de Dios y utiliza el mismo estilo de Kenshin, aunque se pone medio venezolano cuando de un ataque deja a Himura ciego. Pero ya los enemigos que vienen después son demasiado absurdos: ninjas, alemanes y maestros del Feng Shui. ¿Qué onda? Para mi el Feng Shui es el arte de decorar casas xD

Vi la temporada completa sólo por ver todos los capítulos de la serie, pero no es que me tuviera pegada a la tele como las primeras temporadas. Hasta las canciones son malas. Aunque leí en una página que los sucesos no tienen nada que ver con el manga y hasta son de un estudio distinto. Supongo ahí está el por qué.

OVAS

TSUIOKUHEN 
Ahora nos ponemos sentimentales y sufrimos. En este OVA de 4 capítulos se muestra la historia de Kenshin antes del anime y el origen de su famosa cicatriz en forma de cruz.
Mi única y principal crítica es el estilo de dibujo, si bien se ve mucho más "real" no termina de gustarme, la expresividad en los rostros es distinta y ni hablar de los ojos de Kenshin, que me gustaban más en el anime.

Lo primero, es que Kenshin tuvo una mujer antes de Kaoru. ¡¿Qué?! Y si lo piensas, hasta se parecen entre si físicamente. Pero viéndolo desde un punto de vista muy serio, por ser el mejor asesino contra el imperio es muy probable que lo premiaran con mucho sake y mujerzuelas, aunque eso es mero invento mio.

Dentro de las personas que debe asesinar Battousai está un joven samurai a punto de casarse, y al momento de morir con su katana le hace a Kenshin un corte en su mejilla izquierda, el cual nunca cicatriza porque se hizo con odio. Por cosas del destino, Kenshin conoce a una chica llamada Tomoe, con quien se ve obligado a escapar a una localidad y vivir como marido y mujer para pasar desapercibidos del enemigo. Luego de que Kenshin abriera lentamente su corazón a esta mujer, se entera de que Tomoe era la prometida del hombre que había asesinado antes, y estaba involucrada en una emboscada para asesinarlo.
Con este OVA me dolió el corazón. Realmente es muy crudo y triste.

SEISOUHEN 
Este OVA tiene sólo 2 capítulos, y muestra la vida de Kenshin y Kaoru al pasar los años. Todos han crecido, Yahiko ya es todo un hombre y se ve que tiene una relación con Tsubame, de Akabeko. Además, Kaoru y Kenshin han tenido un hijo, llamado Kenji.

Tras todas las aventuras de la serie, Kenshin aún no encuentra paz en su corazón y sigue en busca de redimir sus pecados ayudando gente, por lo que decide emprender un viaje para encontrar finalmente su redención.
Con el paso de los años se le ven sutiles arrugas en la boca, y tiene una grave enfermedad (Que nunca explican de dónde la tuvo) y Kaoru decide compartir su dolor contrayendo la enfermedad junto con él. La escena en que están juntos en la cama es conmovedora.
Dentro de la trama, Kenshin le cuenta a Kaoru la historia de su cicatriz y sobre la mujer que tuvo antes, Tomoe, lo que destroza el corazón de Kaoru.
Kenshin emprendió un largo viaje y han pasado años en que aún no regresa, por lo que Kaoru se ve mucho más depresiva y su hijo Kenji le guarda cierto rencor por abandonarlos. La atmósfera del OVA es muy deprimente.
Finalmente, Sanosuke encuentra a Kenshin en lo que parece ser Shanghai y ayuda a encaminarlo de vuelta a Tokio. Ver a Himura tan enfermo y débil fue chocante, uno está acostumbrado a su energía de la serie.

El final del OVA me hizo llorar.

Pese a lo triste de la historia, creo que es el final más adecuado y realista para la serie. Si bien todos queremos un final feliz (Como en la segunda temporada) pensando en toda la gente que Kenshin debio matar durante la revolución y que luego de prometer no derramar más sangre se topara con familiares y amigos de aquellos que murieron bajo su espada es un peso enorme con el que debe cargar. Es obvio que ya no puede con eso y no deja de ser triste.
Sólo nos queda inferir lo que el OVA no cuenta. Inventemos un poco: Kenshin se va a ayudar más gente para al fin perdonarse a si mismo y redimir sus pecados, y es probable que en uno de sus viajes haya contraído algún tipo de peste. La amnesia podría ser una respuesta de su mente a todo el tormento que lleva, con los recuerdos de los asesinatos que cometió y la culpa con que cargaba terminó bloqueando todo y un poco más.

El desarrollo de Kaoru es extraño y muy diferente a la serie, ya que no se muestra enérgica y alegre como solía ser. Después de todo, es duro que el hombre que amas haya amado antes a otra persona, que además le dejó marca en su corazón. El hermano de Tomoe, Enishi, no me gustó. Con ese pelo blanco y los lentes me recordaba a Cazador X y me distraía un poco. Creo que podrían haberlo hecho de forma distinta y más original.

PELÍCULAS

ISHIN SHISHI NO REQUIEM 
También conocida como "La película" de Rurouni Kenshin, nuevamente trata el tema de Himura encontrándose con cercanos de gente que asesinó durante la revolución y se ve cómo le remueve la conciencia.
Es un poco más explícita en la sangre pero dentro de todo no sale de lo normal de la serie. El estilo de dibujo es sutilmente distinto ya que los ojos se ven diferentes en casi todos los personajes.
Dentro de todo, es piola. Supongo para tener un poco de Kenshin sin necesidad de ver toda la serie.

NEW KYOTO ARC 
Esto es algo así como lo que hicieron con el Rebuild of Evangelion, un remake de la historia tras la pelea de Kenshin y la momia. Es del 2011 así que la animación, comparada a la serie original es notablemente nueva y el HD le viene bien, sólo no me gustó el estilo de dibujo ya que es el común de los animes de moda de hoy en día.
Además, la historia cambió completamente en muchos sentidos y eso me desagradó muchísimo. Omitieron peleas, cambiaron los personajes que se enfrentaban originalmente e incluso algunas sólo eran el ruido de las espadas. Hasta añadieron escenas sexuales; en el anime original jamás recurrieron a eso y aún así marcó en su época. Me pareció innecesario.
Siento que se esforzaron por acercar la historia a generaciones modernas con la gráfica y lo sencillo de la trama y no me gustó cómo lo hicieron.
Hajime Saito no tuvo gran protagonismo como lo hizo en la serie, la pelea de Kenshin y Aoshi fue una verguenza y contra la momia, una burla, en serio. A Kenshin ni lo mordió ni le hizo explotar el guante en la cara, sólo llenaron todo de sangre y mostraron los sesos de Shishio. Todo muy rápido y sin sentido.
De verdad no entiendo por qué hicieron eso con una historia tan buena. Mal mal.
Pese a todo, no soy mucho de ver anime. Soy más de esos que vi de niña y que ahora los puedo entender de mejor forma y en verdad los que salen ahora no me llaman la atención en lo más mínimo, ya que los encuentro vacíos. Los animes de antes tenían hasta música de calidad, cosa que ya no se encuentra mucho en la actualidad.

Escribo mi breve reseña de Rurouni Kenshin porque es de los animes que marcaron mi infancia, lo dibujaba en todas partes e hizo nacer mi interés por la cultura japonesa y su historia. Y porque ahora que pude ver la serie completamente y entenderla un poco más, me envicié y estuve días sin parar frente a la tele y el computador. Sin duda una de las mejores creaciones, y estoy segura que no hay quien guste de la cultura japonesa y que no conozca al samurai más famoso del anime.

¿Vieron la serie? ¿Les gustó tanto como a mi? hehe

¡Nos vemos en un próximo post! (。・ω・)ノ~さようなら~

PD: Si, es mi amor platónico ♥
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola linda
    Recuerdo haber visto ruroni cuando la daban en chv hace muchos años!!! Y me encanto, luego de ello recuerdo vagamente los ovas donde hablan de la esposa de kenshin, la odio secretamente :(
    Muchas gracias por tu entrada, mw hizo recordar todo lo que disfrute de este anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! <3
      Sin duda ver Rurouni Kenshin es como volver a la infancia haha Yo sólo había visto la serie antes, ahora recién me enteré que antes tuvo una mujer, y creo que todas la odiamos xD
      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada, a veces la nostalgia no es tan mala (:

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por leer el blog! ❤️