DIY: Básicos para Bordar

20 de septiembre de 2016

¡Holaaa~! ¿Qué tal? (。・ω・。)ノ

En esta entrada les comentaré sobre un nuevo pasatiempo que estoy comenzando: bordar. Con las Fiestas Patrias me pude hacer de un tiempito extra entre la U y el trabajo que fue la oportunidad perfecta para probar qué tal se me da.

Desde que era muy niña en casa se hacían muchas manualidades: mamá hacía encintados para bautizos y matrimonios, teje con palillos y a crochet y actualmente hace arreglos florales para la parroquia. Mi hermana bordaba, pintaba telas y hacía arbolitos Bonsai con alambre y pelotitas. Como les mostré en esta entrada, yo sólo sé hacer cajitas con Decoupage, pero tenía ganas de probar algo nuevo ya que se me ha hecho un tanto monótono. No es que vaya a dejar de hacerlas, sólo quiero hacer algo distinto.

Fui a la calle Rosas, en Santiago centro, para buscar los básicos de bordado: tela (Hay una enorme variedad), bastidor, agujas e hilo. Como recién comienzo y ya ni mi hermana recordaba bien lo que usaba, tuve que preguntar a los vendedores de cada local lo que me recomendaban xD Tienen mucha paciencia por lo que si tienen dudas no teman en preguntar.

Entre todo lo que pregunté me recomendaron la tela Aida (La del lado izquierdo) para bordado en punto cruz. Tiene un enrejado bastante amplio y es similar a la tela que usaba mi hermana. El metro me costó $3.690 CLP en Rosas #1055.
Las otras dos telas (No recuerdo el nombre u.u) me costaron al rededor de $2.000 CLP el metro de cada una, en un local donde también venden revistas de manualidades. Son en color blanco y crudo. Éstas no tienen un enrejado tan grande como la Aida, por lo que es recomendable usarla en bordados con puntos más elaborados.

En verdad el bastidor es casi opcional, pues he visto quienes bordan sin usar uno. Sirve para estirar la tela y bordar con mayor comodidad, por lo que sin duda tenía que comprarlo xD
Hay en muchas medidas y dependerá principalmente del tamaño de lo que quieras bordar, pues la idea es que quepa todo dentro del diámetro para no estar re acomodándolo en la tela. El que compré es de tamaño 16 y me costó $1.850 CLP en la galería Las Rosas (Frente al mall Vivo Centro).

 
Compré también agujas para bordar. Aquí les confieso que llegué al mesón y las pedí tal cual, pues no tenía idea de cómo eran xD Me dieron un set de 5 agujas punta redonda (Dos grandes y tres pequeñas) por $490 CLP.
En el mismo local compré otros elementos muy útiles: Descosedor $250 CLP y Corta Hilachas $300 CLP. Todo esto en Rosas #1055 (El mismo donde compré la tela Aida).

Mirando vitrinas encontré tijeras marca Mundial (Como las que usaba mi mamá) y compré la más pequeña que tenían. Lo hice pensando en cortar la tela pero cuando llegué a casa me di cuenta que eran tijeras para barbero, con filo tipo cerrucho. Si bien no eran exactamente lo que quería, pueden cortar la tela y con eso me basta xD Me costaron $2.500 CLP en la galería Las Rosas.

 
Dentro de todos los materiales, el hilo es a mi juicio lo más importante, pues una vez que dominas el bordado puedes hacerlo en cualquier tipo de tela. Preguntando en los locales (Como siempre) les puedo decir que las mejores marcas de hilo para bordar son DMC y Anchor, las cuales no son demasiado costosas. Pero en la galería Las Rosas (Donde mismo compré las tijeras y el bastidor) tenían una caja de 100 hilos para bordar con más de 50 colores diferentes a un conveniente precio de $7.500 CLP (Mientras la caja de 12 unidades de Anchor cuesta al rededor de $5.000 CLP).
Me pareció una buena oferta para comenzar y probar qué tal se me da el asunto, aunque si me he dado cuenta de que se deshilachan fácilmente. Una por otra, supongo xD

A un costado de las galerías en calle Rosas, hay una tienda importadora de artículos asiáticos que me encanta visitar luego de comprar mis materiales. Ya es una costumbre, y me gusta que pueda pagar con Red Compra para no andar con tanto efectivo en el centro. Incluso, ahora abrieron un segundo piso con artículos de cocina, entre otros. Dentro de la sección de papelería (Mi favorita de la tienda) encontré esta práctica cajita para organizar con pequeños compartimentos que puedes acomodar a tu gusto. Me costó $1.690 CLP y ha sido muy útil para cargarla junto con el resto de los materiales, y no perder las agujas que son tan pequeñas.
La tienda se llama K-Shop y está en Rosas #953, frente al mall Vivo Centro. La señora que atiende tiene muy buen español c:
Ya lista con todos mis materiales, sólo necesitaba comenzar a bordar, y debo contarles que estuve unos 5 minutos frente al bastidor sin saber qué hacer xD Si tienen Pinterest les será muy útil, pues así fue como encontré una enorme variedad de diseños, como este de cactus de Flamingo Toes pero lo dejé incompleto pues no conseguí "conectar" con el bordado. Sentía que sólo estaba dando puntadas sin sentido en la tela y no me gustó. Más adelante cuando aprenda más puntos de bordado quizá lo termine. O tal vez simplemente yo lo estaba haciendo muy mal xD

Seguí buscando y llegué al maravilloso punto cruz, ¡Es el que usaba mi hermana! Finalmente me aprendí el nombre xD Me sentí mucho más familiar y entonces se me ha hecho más fácil esto del bordado. Además hay un montón de diseños para elegir.

La técnica del punto cruz es, simplemente hacer cruces, por eso la tela Aida con enrejado más grande es la ideal para bordar de esta forma. Además, siguiendo fielmente un patrón en punto cruz es casi imposible que quede mal (A menos que te corras en un punto, ¡Ojo con eso!).


Como resultado, mi primer bordado en punto de cruz es este diseño de HolyStitch101 con un divertido juego de palabras en inglés. El bordado se lee "For Fox Sake", haciendo referencia a "For Fuck's Sake", que podríamos traducir como "Puta la weá" o "Puta Madre" en otros países latinos.
Me gusta que se pueda combinar un pasatiempo tan de "señora" con mensajes "subversivos" xD

Para ser el primero que hago creo que quedó muy bonito, y como les comenté, siguiendo patrones de punto cruz es casi imposible que quede mal xD Son como muchos pixeles, solo que al pasarlos a la tela haces cruces. ¡Puedes dedicarte a bordar Pixel Art! Será un pasatiempo maravilloso xD
Entre todos los materiales que compré, gasté al rededor de $20.000 CLP, pero con esos 100 hilos tengo para rato bordando xD Y estoy segura de que tanto los hilos como la tela me van a durar mucho tiempo, ya que los diseños que he encontrado en Pinterest no son demasiado grandes, por lo que no gastaré tanto material en un solo bordado.

Sin duda estos pequeños momentos para bordar me han ayudado a relajar un montón, aunque hacer un tiempito para tomar el hilo y el bastidor se hace un poco escaso entre el trabajo y los estudios. Además, la sensación de crear algo lindo con tus propias manos es enriquecedor c: Sin embargo, entre mis compañeros ya me he ganado el título de abuela por andar bordando xD

Y tú, ¿Crees que el bordado es sólo para abuelitas?

¡Nos vemos en un próximo post! (。・ω・)ノ~さようなら~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog! ❤️