DIY: Haciendo una cajita con Decoupage

29 de julio de 2016

¡Holaaa~! ¿Qué tal? (。・ω・。)ノ

Si por esas casualidades de la vida han visitado la página en Facebook del blog (Pueden hacerlo AQUÍ) o quizá me han visto en la u, se habrán dado cuenta de que vendo cajitas/joyeros con diferentes y coloridos diseños.
Las hago con una técnica decorativa llamada Decoupage, que en francés significa "Recortar". Se trabaja con servilletas o algún tipo de tela que se recortan para luego pegarlas en alguna superficie.

Cuando iba en el liceo, tuve una profesora muy machista que el primer día de clases de Técnico Manual, comenzó diciendo "Una mujer no es mujer si no sabe coser y cocinar, y yo les voy a enseñar a coser". Efectivamente nos enseñó a coser y pegar botones xD Bastante extraño para un establecimiento de "Excelencia Académica" de Providencia, pero bueno. Luego de coser nos enseñó a hacer cajitas con decoupage.
En esos tiempos no le pegaba mucho a las manualidades xD Aunque sin duda aprenderlo me ha sido muy útil.

Como me han preguntado varias veces cómo se hace una cajita con decoupage, les comparto este tutorial para que ustedes también aprendan y en una de esas, se motiven a hacer esta manualidad c:

Para empezar necesitamos, obviamente, una cajita de madera. La mía la compré en la calle Rosas, frente al Mall del Centro en Santiago.
Escogí una cajita pequeña para el tutorial ya que toma menos tiempo y materiales hacerla, además creo que es más fácil trabajar con algo de menor tamaño.

Comenzamos con la parte que menos me gusta xD que es preparar la cajita para luego decorarla.
Usando una lija de madera, vamos a suavizar todos los bordes irregulares que tenga nuestra cajita, de esta forma evitamos posibles grumos cuando la pintemos más tarde.
Además, así se ve más prolijo.

Una vez lijada nuestra cajita, con ayuda de un pincel (Yo uso una brocha vieja) limpiaremos el polvillo que nos quedó luego de lijarla. Es importante para que nos quede bien limpia y el polvillo no se mezcle con la pintura.

Ahora pintaremos la cajita con pintura blanca.
Como he hecho un montón de cajitas y ya conozco las pinturas con las que trabajo para decorarlas, he aprendido que algunas tienen mejor acabado sin la capa blanca abajo (Por eso he pintado sólo los lugares en los que colocaré la servilleta después) Les recomiendo eso si, aplicar una doble capa, ya que las servilletas de colores claros se traslucen un poco y se nota si las pinceladas son irregulares.

Si es primera vez que hacen una cajita con decoupage, es mejor que la pinten completamente blanca, así se van a la segura.

Mientras dejamos secar la pintura blanca, tenemos tiempo para elegir un diseño de servilleta y pintura acorde.
Yo usaré este diseño de flores que tiene muchos detalles rosados, por lo que también usaré pintura rosada para el resto de la madera.

*Las servilletas que uso son de esas tipo Elite, cuadradas y grandes. ¡Pueden encontrar en variados diseños!*

 
Ahora viene la magia del Decoupage: con ayuda de un pincel, aplicaremos un poco de cola fria sobre la cajita, en el lugar que pegaremos la servilleta después.
Aquí es donde se ve la técnica, ya que debemos aplicar la cantidad justa de cola fría: si colocas mucho, la servilleta se humedecerá y es probable que se rompa, y si colocas poco la servilleta no se pegará correctamente. ¡Ojo con eso!

Con mucho cuidado, colocaremos la servilleta sobre la cola fría. Luego, con una bolsita plástica, alisaremos la superficie a penas rosando la madera, ya que la cola fría está aún húmeda y la servilleta es delgada. Así cuidamos que la servilleta no se dañe o rompa.
Repetiremos este paso en todas las caras donde deseemos el diseño.

*TIP: La servilleta trae dos capas blancas, es importante removerlas para que ésta se adhiera correctamente en la madera*

Cuando hayamos acabado todas las caras de la cajita, con nuestra querida lija de madera eliminaremos el exceso de servilleta.
Hay muchas técnicas para esto xD Para mi la más cómoda es con suaves movimientos horizontales en el borde de la cajita. Busca la forma de lijar que mejor te favorezca.

Lijando los bordes debe quedar algo así. Si no te quedó perfectamente derecho no te preocupes, pues lo podemos corregir con un poco de pintura. ¡No hay nada que no tenga arreglo!

Ahora trabajaremos la tapa. Hay que repetir la cola fría y colocar la servilleta.
En mi caso me gusta dejar los bordes sin servilleta, para así pintarla después. A mi juicio queda más bonito.
Si les complica mucho lijar en una parte tan irregular y dejar el borde limpio, pueden pegar la servilleta en toda la tapa y ya está.

Así nos queda la tapa y nuestra cajita cuando ya hemos lijado toda la servilleta que sobraba.

Esta es la parte que más me gusta, ¡Pintar nuestra cajita!
Usaré pintura acrílica decorativa Artel en tono rosado para pintar toda la madera en la que no hay servilleta. Es importante ser cuidadoso en los bordes que rozan la servilleta para no pintarla por accidente. Así se verá más profesional c:

Una vez pintada por completo se ve así.
¡Pero no hemos acabado! Pues la servilleta es delgada y la pintura podría dañarse si la pasamos a llevar. ¡Es importante proteger nuestro trabajo!

 
 
Le daremos el toque a nuestra cajita sellándola completamente con barniz. Yo uso barniz al agua Artel, cuesta al rededor de $3.300 CLP en Librería Nacional. La tapa tiene dosificador por lo que no puedo meter el pincel dentro de la botellita, así que vacío un poco en un mezclador y de ahí uso para barnizar la cajita.
Queda con un acabado brillante y la protegemos de posibles daños.

*OPCIONAL*
 
Como toque adicional, sólo en el lugar que coloqué servilleta aplico Laca 3D, un sellador más grueso que deja mucho más brillante. Tiene un efecto vidrioso sobre la servilleta, dándole una capa extra de protección.
¡Ojo! No queda tan "abultado", después se absorbe bien pero de todas formas brilla más.

Este producto lo conseguí con una compañera de trabajo que está haciendo un curso de Decoupage, por lo que no he visto nada similar en librerías o en Rosas. Pero les recuerdo que es opcional, si quieren darle un mejor acabado a su cajita pueden aplicar otra capa de barniz sobre la servilleta.

Izquierda: Barniz al Agua / Derecha: Barniz al Agua + Laca 3D
¡Voilá! Nuestra hermosa cajita terminada y llena de color.
Para estar segura la dejo secar bien un día entero, aunque si son impacientes pueden ayudarse con un secador de pelo.
¡Así se hace una cajita con Decoupage! Mejor dicho, así es como yo lo hago xD
Si bien tuve que hacerlo en el liceo y en ese tiempo no me gustó, ahora que puedo comprar materiales a mi gusto, hacer cajitas me ha ayudado a relajarme y pasar un momento agradable. Es gratificante la sensación de crear algo con tus propias manos, además son un regalo perfecto pues no hay nada que se iguale a algo hecho con dedicación y un poco amor.
Incluso, si se las dan de emprendedores como yo, pueden venderlas c:

*¡Recuerda! Este diseño y más disponibles en mi tiendita Atelier de Chise

¡Nos vemos en un próximo post! (。・ω・)ノ~さようなら~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog! ❤️